¿Como conseguir hipotecas difiles ? Te damos algunos unos consejos
Para empezar, éxiste la sensación general de que es imposible conseguir un préstamo para la compra de una vivienda. Las hipotecas dificiles se han convertido en el día a día de los ciudadanos medios debido a que la banca se ha vuelto mucho mas selectiva.
El motivo es el repunte de la morosidad, que no ha hecho mas que dificultar la concesión de préstamos. Por esa razón, si que es cierto que la sensación de que las hipotecas dificiles están mas latentes pero, no son imposibles! Incluso están accesibles las hipotecas 100% en algunos casos puntuales.
Acceder a las hipotecas dificiles
Por otro lado, los bancos lo ponen dificil la concesión de hipotecas al 100%. Como norma general y en funcuión del perfil del cliente, las entidades solo estan concediendo hipotecas al 80% del valor mas bajo sobre la tasación o la compra venta.
Asimismo, has de sumar los costes de los impuestos derivados de la compra venta que varia en cada comunidad autónoma.
Igualmente, las entidades evaluan tus ingresos y gastos. Por es arazón, la cuota a abonar de tu préstamos nunca podrá superar el 35% de tus ingresos, pudiendo subir algún punto mas en función del perfil del cliente, pero no llegará mas allá del 40% y en casos excepcionales.
Además, la figura de los avalistas a perdido mucha fuerza. Las entidades en su lugar, intentan meter a más personas como titulares de la operación hipotecaria.
Finalmente, si has conseguido superar los requisitos anteriores, has de demostrat tu situación personal, laboral e historial creditició. Los solicitantes de la hipoteca deben tener contrato indefinido y con cierta antigüedad. En el caso de los autonomos, han de aportar dos rentas o mas para demostrar que su actividad es estable y estar al corriente de pago de todos los impuestos.
Para comprobar estos datos, os pedirán:
- La vida laboral
- Extracto de los movimientos bancarios de los 6 últimos meses
- Contarto de trabajo
- Para autonomos, debéis de aportar el resumen contable de la empresa, la información fiscal sin que exitan deduas pendientes y el informe de la vida laboral actuallizado.
¿Como saber si te van a conceder una hipoteca?
El resumen de tus preocupaciones es como saber si te van a dar acceso a financiación. Los bancos analizan una serie de factores, como por ejemplo:
- Ingresos: Los bancos se quieren asegurar de que tus ingresos sean suficientes para poder afrontar la cuota hipotecaria.
- Estabilidad laboral: Las entidades conceden hipotecas a personas con estabilidad laboral y con una cierta antigüedad.
- Ahorros: Los ahorros son una pruba feaciente de que eres una persona responsable y con capacidad de gestionarte financieramente.
- Historial crediticio: Los bancos han de consultar tu CIRBE, para comprobar si tienes deudas pendientes o si ha tenido problemas de impago en el pasado.
¿Cuándo saber si es buen momento para pedir una hipoteca?
El mejor momento para pedir financiación crediticia es cuando estés preparado económicamente y entiendas todos los terminos que implica hipotecarse. No has de pensar solo en el presente, has de proyectar una visión a varios años vista dado que durante la vida del crédito, pueden ocurrir diferentes situaciones laborales y personales. Esto significa tener unos ahorros extras y un nivel de comprensión sobre que es un contrato hipotecario.
Solicita tu hipoteca sin miedo!
Ahora que tienes una guia informativa con todos los requisitos para pedir una hipoteca, solicita ayuda a tu gestor hipotecario y valora las diferentes condiciones que te puedes encontrar en el mercado.